Ecografía para Fisioterapia en Murcia

Cada vez es más frecuente el uso de ecografía en las consultas de fisioterapia, fue allá por el 2006 cuando se estableció un criterio de evaluación ecográfica para fisioterapeutas en el Symposium de San Antonio, Texas.

¿Cuál es el uso del ecógrafo en fisioterapia?

  • La valoración e interpretación de la lesión en tiempo real.
  • Realizamos el seguimiento de una lesión como por ejemplo en una rotura fibrilar.
  • Nos permite comparar la clínica con la imagen, no siempre un dolor está relacionado con un hallazgo ecográfico.
  • Nos sirve de guía a la hora de recomendar ejercicios a nuestro paciente.
  • Podemos diferenciar si un dolor es competencia nuestra o debemos derivar.
  • Es crucial para el uso de técnicas invasivas ecoguiadas como la EPI o NMP.

Rotura insercional del tendón supraespinoso

rotura insercional tendon supraespinoso

¿En qué patologías solemos utilizarlo?

  • Lesiones de tendón y bursa: Visualizamos el patrón fibrilar del tendón, pudiendo encontrar calcificaciones, pérdida de la densidad fibrilar o incluso zonas de rotura.
    El grosor del propio tendón y sobre todo ver como se mueve en tiempo real. Las bursas se encuentran junto al tendón, y con el ecógrafo podemos ver si están inflamadas, en fase aguda o crónica y sobre todo si tienen capacidad de deslizamiento. Los tendones más explorados suelen ser el del supraespinoso en el hombro, el rotuliano en la rodilla, el Aquiles en el tobillo, los tendones epicondíleos en el codo o la fascia plantar.
  • Lesiones de ligamentos: El ecógrafo nos permite ver in-situ el estado de un ligamento tras un esguince, ya sea agudo o crónico. Podemos deducir el grado de la lesión y plantear un protocolo rehabilitador desde el minuto uno.
  • Patologías de columna: Es una de las zonas más importantes, nos permite ver el estado de una faceta articular, el estado de los músculos profundos estabilizadores de columna y sobre todo ver su capacidad contráctil, clave para la recuperación. En nuestro caso intervenimos mucho estas zonas para neuromodular los nervios dorsomediales de la columna en discopatías, el nervio occipital mayor en casos de migrañas, o las ramas directas de los plexos braquiales o lumbares para ciáticas o neurocervicobraquialgias.
  • Patología muscular: Visualizamos la rotura o distensión desde los primeros días. Nos permite ver la evolución semanal de la lesión y poder tener un tiempo de recuperación estimado. Podemos encontrar anomalías como hematomas profundos que el cuerpo no drena y poder derivar a una extracción, o una fibrosis de una antigua lesión mal curada.
  • Patología de la ATM: El bruxismo y la parálisis del nervio facial son alteraciones que repercuten en la cara, para ello tenemos la herramienta de poder ver los músculos y nervios alterados por el bruxismo, como el nervio trigémino y poder trabajarlo. También las diferentes ramas del nervio facial, pudiendo trabajar las activaciones de las ramas lesionadas y recuperarlas con más velocidad.
  • Lesiones del sistema nervioso periférico: Gracias al ecógrafo podemos valorar la dinámica de un nervio y sus posibles atrapamientos, como una fibrosis de un tejido muscular que lo pueda estar comprimiendo, o un neuroma o inflamación del propio nervio, como el famoso neuroma de Morton.
  • Lesiones óseas: Pese a que la ecografía no es la técnica de elección en daños óseos, nos permite ver de manera rápida daños en la cortical ósea, como un peroné fisurado o fracturado tras una torcedura de tobillo, o una fractura costal tras una caída. Casos que obviamente derivamos directamente a urgencias.
  • Técnicas ecoguiadas: Nos sirve de guía para introducir agujas en las técnicas de electrolisis o neuromodulación.

Electrólisis percutánea en tendón supraespinoso

En Clínica Manuel Nicolás contamos con un ecógrafo de última generación que nos permite cumplir con todos los objetivos presentados. Y por supuesto, nuestros fisioterapeutas cuentan con amplia experiencia y formación en ecografía para poder llevar a cabo la valoración y posterior tratamiento.